Cataluña seguirá atendiendo a ‘sin papeles’ y estudia una tarjeta especial para ellos

El Govern de la Generalitat retrasará la aplicación de los nuevos recortes en sanidad anunciados por el Gobierno porque quiere intentar introducir enmiendas, por lo que Cataluña continuará atendiendo a los inmigrantes sin papeles de acuerdo al marco legal en vigor.

Fuentes del Departamento de Salud que dirige Boi Ruiz han informado que la conselleria quiere que el decreto se convierta en proyecto de ley para que, en las Cortes, se puedan introducir enmiendas a un redactado que ha creado cierta confusión, especialmente en lo que se refiere a la atención a los inmigrantes sin papeles.

Aunque el mandato aprobado por el Consejo de Ministros técnicamente ya es ley, el Congreso la debe validar y cabe aún la posibilidad de transformarla en proyecto de ley para introducir enmiendas al redactado.

En declaraciones a RAC1, la secretaria general de Salud catalana, Roser Fernàndez, ha asegurado que en Cataluña “se garantizará la salud pública y la atención primaria a todos los inmigrantes”, un principio que, ha dicho, es “ineludible”.

Posteriormete a estas declaraciones, y con escaso margen de diferencia, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualad, Ana Mato, ha aclarado en otra entrevista que, aquellos inmigrantes en situación irregular infectados por el VIH o enfermos de cáncer, tendrán la asistencia sanitaria “cubierta” a través de convenios entre las comunidades autónomas y organizaciones de apoyo a esta población.

“Está previsto en el marco del desarrollo reglamentario. Todas las CC.AA. tienen previsto hacer convenios con organizaciones que atienden a inmigrantes de manera irregular para que también se les pueda atender en Atención Primaria”, por tanto, según ha apuntado en una entrevista en RNE, “no va a quedar nadie desatendido en España”.

Tarjeta para ‘sin papeles’

El conseller de Salud, Boi Ruiz, ha propuesto también la creación de una tarjeta sanitaria especial para los inmigrantes sin papeles que les garantice el acceso a la sanidad, pero “que no permita obtener la tarjeta europea”.

Tras su intervención en el Parlament a raíz de sendas interpelaciones de los grupos de ICV-EUiA y ERC en las que el conseller ha insistido en garantizar la sanidad a los sin papeles en Cataluña, Ruiz ha aclarado en declaraciones a los periodistas que esto podría lograrse con una tarjeta sanitaria especial.

El conseller ha explicado que “desde las directivas de la UE, a los inmigrantes no nacionalizados no se les puede dar una tarjeta sanitaria europea”, pero ha matizado que “esto no significa que tengan que quedarse sin asistencia“.

Por ello, Ruiz se ha mostrado partidario de “otras vías para darles asistencia”, como sería una tarjeta sanitaria “de carácter español” que no permitiese obtener la europea.

Esta tarjeta ofrecería a los inmigrantes en situación irregular atención primaria “como a cualquier otro ciudadano de nuestro país“, así como vacunaciones, acceso a medicinas preventivas y al servicio de urgencias, es decir, “todo lo que garantiza el decreto de extranjería”.

http://www.elmundo.es

Te gusta? Comparte.

Deja un comentario

Caerse está permitido, levantarse es obligatorio. Follow us Facebook Twiter RSS